UN SITIO EXCEPCIONAL

Un poco de historia...

El aprovechamiento de la sal en la laguna de La Mata, data de la época romana (S.I a.C.), aunque no se tiene ninguna fuente escrita hasta el S. XIII.

No es hasta el año 1803 cuando comienza la explotación industrial de la laguna de Torrevieja. Desde ese momento hasta entonces, la explotación ha ido evolucionando pasando de un modelo casi artesanal hasta las modernas instalaciones con las que se cuenta en la actualidad.

Las Salinas de Torrevieja, constituyen el primer productor de sal en Europa y son las únicas que utilizan medios flotantes para la extracción de sal, lo que permite garantizar la lámina de agua durante todo el año tanto en la laguna de La Mata como en la laguna de Torrevieja.

La producción de sal en Torrevieja

Image
Producción de Sal

Destaca su producción de más de 600.000 toneladas de sal anuales, considerándose la mayor de Europa y única en el mundo con su sistema de extracción.

Las Salinas de Torrevieja, produce distintos formatos de sal marina para su venta tanto en el mercado nacional como en el mercado internacional, dedicando casi el 50% de su producción a la exportación. La carga y expedición es por vía terrestre o marítima.

Gracias a sus instalaciones se pueden cargar barcos de sal de hasta 30.000 toneladas de capacidad. Los principales destinos son los países del norte de Europa y puntualmente Estados Unidos.

La sal es el único mineral que es comestible y además junto con el agua, el único producto alimenticio que no tiene fecha de caducidad.

Otro dato curioso es que la sal tiene más de 14.000 usos.  Los principales son:

·        El deshielo para carreteras.

·        La industria química: para la fabricación de plástico (se utiliza el Cloro) o la fabricación de vidrio (se utiliza el Sodio).

·        En la industria textil: para la fijación de los colores o la deshidratación de las pieles.

·        En la industria farmacéutica: sueros salinos.

·        En la alimentación animal para la elaboración de los piensos.

·        Y el más conocido, para la alimentación humana ya sea para consumo directo o para la conservación de alimentos mediante la técnica de salazón.

Un espacio natural singular

Image
Goeland

Las Salinas de Torrevieja se ubican en el Parque Natural de las lagunas de la Mata y Torrevieja, las cuales representan un enclave de alto valor ecológico que constituye la parte más amplia de las zonas húmedas del sur de la provincia de Alicante. Este entorno, está además amparado por otras figuras de protección como: Zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), LIC (Lugar de Interés Comunitario), Humedal Ramsar o Red Natura 2000 entre otras. Así pues, junto con el Hondo y las Salinas de Santa Pola conforman el denominado triángulo de humedales  del sur de Alicante, de gran importancia para el desarrollo de los ciclos biológicos de numerosas especies ya que lo utilizan tanto en sus migraciones como en su nidificación o invernada.

Este humedal garantiza una gran reserva alimentaria y un lugar para la reproducción de muchas aves que la visitan cada año en la primavera. Además también constituye un enclave imprescindible en la migración de la aves que lo utilizan como zonas de descanso en su largo viaje.

En él podemos encontrar diversos tipos de aves como charranes, charrancitos, tarros blancos, cormorán, garcillas, perdiz roja, Avocetas, flamencos, gaviota de Audouin y gaviota picofino.

En cuanto a la vegetación, destaca las plantas de saladar adaptadas a vivir en ambientes muy salinos como por ejemplo la sosa, o las plantas barrilleras.