La tienda
Nuestros productos
Al final de la visita, le ofreceremos una parada en nuestra tienda, dónde adquirir por supuesto sal, algún souvenir...o una bebida fría.
Además, podrán obtener nuestros famosos y únicos "Barcos de Sal".
Uno de los oficios tradicionales ligados a la industria salinera es la creación de los famosos barcos de sal. Este proceso, totalmente artesanal, conlleva mucho trabajo y requiere gran habilidad.
El montaje de un barco de sal, consiste en primer lugar en formar la estructura del barco mediante trozos de madera y recubrirla con trapo muy fino de algodón. Una vez que la estructura está montada, cuando la laguna está cristalizando se procede a lo que se conoce como “el cuaje de los barcos” que consiste en introducir el barco en la salmuera, para que los cristales de sal se adhieran a la estructura. Una vez cuajados, se sacan de la salmuera y se introducen en unas urnas de cristal, listos para su contemplación.
Flor de Sal
En nuestra tienda podrán adquirir distintos artículos como recuerdo de su visita a las Salinas: Flor de sal, sal marina condimentada , sal fina y gruesa.
La Flor de sal se produce por el contraste de temperatura entre el día y la noche, y forma una especie de telo sobre la superficie de las balsas. Se trata de un producto de alto valor puesto que no se produce todos los días.
Cada mañana, a primera hora, se comprueba si se ha producido Flor de sal y en caso afirmativo se procede a su recolección.
Este proceso es totalmente artesanal. El salinero se introduce en las balsas y por medio de un gambero, va recolectando la sal que está suspendida en la superficie. A continuación se almacena para dejarla secar y tras un proceso manual de retirada de impurezas se envasa para su consumo directo.
La sal obtenida, es un producto ecológico puro y de alto sabor.